domingo, 18 de diciembre de 2011

The Thing 2011 (Critica)

Casi con publicidad nula en Argentina se conoció que se haría una nueva película de The Thing.
La bastedad de la información de Internet nos mantuvo informados a los amantes del cine sobre esta película. Aunque para algunos "amantes", en los que me incluyo, se vio con muchísima desconfianza este proyecto.
Tal era la poca información que se manejaba que entre las contradicciones de precuela/secuela/remake opte por lo ultimo; ya que es lo que es el estilo que se maneja en Hollywood hoy.
Así con la poca información, un Trailer que vi a desgana y un reparto de caras semi conocidas tome la misteriosa tarea de ver The Thing.
La simplicidad del titulo me conducía por los caminos del remake, preguntándome si se tomaría la obra de Carpenter o si se partiría de la novela "Who Goes There?". Haciendo caso omiso a la que considero paroidesca versión de 1951.
Ya la película reza a su comienzo "1981" algo que me dejo dudativo. Y así se da comienzo a un accidentado descubrimiento en nuestra hermosa Antártida.
Entonces mi optimismo aumenta. Veo una fotografía sutil, demasiado cine 80, una banda sonora extremadamente "Carpenter" y unos personajes que no poseían la necesidad de llamar la atención de los adolescentes que van al cine. Era una película para mentes adultas.
Nos trasportan otra vez a la Antártida de Carpenter, llena de ese aislamiento y de detalles que no hacen a la trama pero si a lo mas importante en una película de terror; el ambiente. La escena de los noruegos bailando es la clara referencia de lo que hablo, ahí fue cuando la película gano mi total interés.
En este ambiente muy bien logrado, goteado de un universo muy Lovecraftniano, es donde la Dra Kate Lloyd llega para extraer del hielo una cuerpo extraterrestre que, por desgracia para todos, vuelve a la vida en ese ambiente desolado, frió y carente de
oportunidades para escapar.
Joel Edgerton - Sam Carter
Haciendo extremo uso del CGI, que no me agrado para nada, se desata tempranamente el horror. Pareciendo caer en las malas películas o tal vez decepcionandome porque no era lo que quería ver. Esta persecución al extraterrestre me incomodaba. Pero luego de su "eliminación"; el milagro! ahí estaba la madre de toda la cuestión que es una película The Thing; La Cosa seguía viva y había tomado forma humana, remplazando a un colega. Y cada vez que se descubría, La Cosa se "disfrazaba" de alguien mas. Ahí comienza la película; es ahí donde el terror pasa a estar en nuestras cabeza, al igual que en la película de Carpenter. En la soledad, uno de tus amigos es un monstruo, pero quien?. Esa atmósfera que se podía parecer en la novela Diez Negritos de Agatha Christie, era palpable en un ambiente de terror del espacio exterior.
Mary Elizabeth Winstead - Kate Lloyd
Dándonos una manera de descubrir a la Cosa impostora totalmente diferente a los métodos usados en la película de 1982, la cinta nos va aclarando todos, todos, todos los detalles que encontramos en la cinta de Carpenter, cada escenario fue muy bien cuidado y cada momento se complementa con la película anterior.
Al concluir todo el clímax nos encontramos entre créditos con la explicación (y unión) del porque inicia de "esa" forma la película de Carpenter.
 Muy bien entendida la historia por parte del guionista Eric Heisserer. Complementaria la dirección de Matthijs van Heijningen Jr. The Thing 2011 es una clara demostración que las segundas partes pueden ser buenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario