jueves, 7 de febrero de 2013

Django unchained (Critica)


Django... Django (con tonada de la música)

Yo he dicho que Django, la original, es la pelicula con la mejor intro y música de la misma de todos los tiempos. Es mas hable mucho de Django allá en mi otro blog (ver) cuando la noticia de esta película había salido.

Django es sin lugar a dudas el mejor western de la historia. Mas allá de la trilogía del dólar, esta cinta logro crear un ambiente violento y hasta subreal del lejano oeste.
Yo que fui muy reacio durante casi toda mi vida con el genero, una vez me encontraba viendo una pelicula en lo de mi novia y su padre como todo hombre de su época amante del genero me dijo: viste Django? Mi cara fue de WTF?... Django te digo, cargaba un ataúd; y sabes que llevaba en el ataúd? Las armas.
Eso fue todo lo que necesite para prestar atención a un muy interesante estilo de cine, conocer una magnifica cinta y comprender que los italianos saben hacer mejor películas sobre yanquis que los yanquis mismos.

Esta es tal vez la película menos Tarantino, de Tarantino.
Es una película magnifica, y denota la gran capacidad que tiene su director. La verdad que el Sr. Quentin es uno de los mejores directores que surgieron en las ultimas décadas.

Tal vez Django no tiene nada que ver con la Django original; que digo? No tiene nada que ver! Algún guiño muy puntual y nada mas. Pero hay que entender el hecho de que Django es mas allá de su nombre, mas allá de su historia particular, Django es total sinónimo del Spaghetti Western. Porque eso es lo que es. Y la verdad que es un placer decirlo y contemplarlo. Porque el hecho de que Quentin Tarantino halla hecho un Spaghetti Western es sublime. Porque es un homenaje a un genero muerto muy prolijo. Es la primera vez que se logra resucitar con total fidelidad un genero. Y no me vengan con The Artist, porque lo que se ha hecho en Django es un mero éxito.

Es una película que cuenta la historia de un cazarecompenzas llamado King Schultz interpretado por un solido Christoph Waltz, que es sin dudas el personaje principal de la historia. En su búsqueda de malhechores necesita la asistencia de un negro esclavo llamado Django. Al cual libera y juntos realizan esta actividad algo sicaria para concluir con la misión de rescatar a la esposa de Django; una bella mujer que es esclava en una plantación de nombre Candyland.
Franco Nero, Django original

En este lugar se encuentra el villano, ese genial actor de nombre Leonardo Dicaprio. Un papel que no me caía mucho en gracia como lo interpretaba (y yo jamás dudo de la tremenda capacidad actoral de Dicaprio), pero llega un momento en que se le salta la chaveta y es tremendo. Que buen villano! Para la historia diría yo.

Sin muchos diálogos interesantes y la mas lineal cronológicamente de las películas de Tarantino, Django Unchained es una película de grandísimo calibre, pero no de lo mejor de su director.

Los actores son todos excelentes, una gran clase de actuación. Hilarante Sammuel L. Jackson haciendo de negro (si suena raro y sin sentido, pero cuando la vean me entenderán). Aplaudo volver a ver con pilchas del genero a Franco Nero. Gran cinta!