sábado, 21 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Critica)

"El detective mas famoso de todos los tiempos" así es como se cataloga al personaje Sherlock Holmes. Algo sin duda muy cierto, pero en mis gustos la fama no acarrea la excelencia en el campo.
La apuesta por revivir al personaje en 2009 fue algo muy arriesgado. A la gente ya no le interesa este tipo de cine. Una verdadera lastima ya que es una clase de cine muy inteligente y de suspense que te mantiene pensando. Pero el problema siempre radico en que en este tipo de historias, la logística con la que se lleva el film es lenta.

Es así por lo que se le da un lavado de cara a este tipo de historias y a los personajes, creando un mayor dinamismo. Algo muy acertado, en verdad, ya que logran el objetivo de hacer que el publico "actual" no se aburra. Si bien quebranta los dogmas de las historias de Holmes, así también como el carácter de los personajes, es para mi correcto. Yo no soy en lo mas mínimo amante de las novelas de Arthur Conan Doyle, que se parece burlar de las capacidades mentales del lector y presenta a Holmes como una especie de super hombre que sera mejor que cualquiera.

Esto es algo que interpreta así también Borges en lo que sito:
"Conan Doyle imagina un personaje bastante tonto, con una inteligencia un poco inferior a la del lector, a quien llama Doctor Watson; el otro es de un personaje un poco mas cómico y un poco venerable, también: Sherlock Holmes".
Así dando una clara idea de lo que representa Sherlock Holmes para mi, puedo proseguir diciendo que me gusta mas el Holmes de las películas que el de novela.

Holmes y Watson
Nuevamente para dirigir esta secuela se cuenta con la dirección de Guy Ritchie y los actores Robert Downey Jr, Jude Law. Brindándonos una historia algo inferior a la del primer filme. Algo que resultaría extraño y difícil de creer, ya que el villano de turno es el Profesor Moriarty (la mejor creación de Conan Doyle).
Robert Downey Jr decía en una entrevista que la película se hizo con el esfuerzo de que la gente no dijera: "me gusto, estuvo muy buena, pero no tiene la chispa ni calidad de la primera". A mi punto de vista, el esfuerzo fue en vano, pues esta segunda parte pierde mucho dinamismo.

Stephen Fry como Mycroft Holmes
Haciendo "honores" a la figura de Conan Doyle la película brinda guiños como la voz en off de Watson a la hora que escribe sus memorias sobre Holmes, siendo extractos textuales de las novelas. Recuerden que toda novela de Sherlock Holmes es narrada por el Dr Watson, quien es el que escribe sobre las aventuras de él y su amigo detective. Esto y un final que en mi afán de no brindar spoilers diré que es de la misma "resolución" que el encuentro "final" entre Holmes y Moriarty en la novela. Algo que me gusto muchísimo.
Introduciendo al personaje de Mycroft Holmes, hermano de Sherlock, interpretado por Stephen Fry (la mejor actuación de toda la película) en un intento de apegarse un poco mas al estilo de las novelas, la película cae en un tedio a veces aburrido, cometiendo el mismo error que Conan Doyle: Holmes encontrara respuestas y jamas se le brinda al espectador un indicio de las mismas, quitandole la gracia de "tratar de resolver el misterio". Tal vez en casa y pausando la película uno puede sacar conjeturas, pero viéndola en el cine sin esa posibilidad, los cambios de angulo son tan bruscos que no puedes mirar todo, algo que si el personaje principal de la película se queda haciendo.
La relación entre Holmes y Watson brindan a fuerzas algo exagerada la parte cómica de la película, discusiones y situaciones algo fuera de la época actual de cine. Diálogos que yo consideraba mientras veía la película que eran propios de escucharlos entre Jack Lemmon y Walter Matthau; pero no entre Downey Jr y Law.

Jared Harris - Profesor Moriarty
La cereza del postre de esta película, que no es mala, pero no es superior a la primera la ponen: la escena de persecución en el bosque, que es para mi el mejor momento filmado por Guy Ritchie y la muy acertada elección de Jared Harris como Moriarty; que lo presenta no solo como un genio sino como alguien malo en verdad y de sangre fría.

Es probable que estemos ante una trilogía, la cual me gustaría ver en verdad. Pero de momento este trípode tiene una pata firme y esta segunda un poquito floja. Esperemos que no se caiga.

1 comentario:

  1. Entretenida es como yo definiría a esta película, Sherlock Holmes es una cinta de consumo ligero para pasar un rato familiar, carece del misterio y de la fuerza argumental como para sorprender e impresionar al espectador pero aun así es muy buena.

    ResponderEliminar