miércoles, 20 de marzo de 2013

Oz the Great and Powerful (Critica)

El (para mi) rey del terror bizarro de esta generación vuelve con todo con una película para niños que dejara a mas de uno llorando.

Oz es la magia que uno estaba esperando, esa que se encuentra en el egocentrismo de las personas y la maldad de cada sombra. Sin dudarlo puedo decir que esta es la mejor película de Sam Raimi desde The Army Of Darkness.

Parece hasta un chiste que Disney le halla encargado a él este tipo de producción. Pero luego de un pie errado con Tim Burton y una Alice que desilusiono a todos (porque vamos!, todos los cinéfilos en una charla hemos dicho en la vida: que bueno seria que Burton haga una película de Alice, y cuando sucedió, fue un fiasco). No ocurre lo mismo con Oz, es raro en cierto aspecto.
Pareciera que se le dio mas libertades a Raimi que a Burton con sus películas respectivamente.

Si bien uno no creía que fuera una película para él y a la vez suponía que obviamente no le iban a permitir ser "maligno" a la hora de darle un enfoque; el resultado fue gratamente diferente. Ojo! que es una película infantil, es para niños. Pero pensada también para los que van a verla simplemente porque es de Sam Raimi.

 La cinta nos trata continuamente de asustar, o nos perturba con sus brujas. Nos hace sentir mal por lo sucedido. El desgarramiento de un alma que se pierde su bondad (como la novia de Ash en Evil Dead), sus cámaras que recorren el panorama cual espectro. Y una clara referencia a Army Of Darkness cuando van a robar la barita mágica de la bruja.
Un deleite que logra dejar con una sonrisa a sus seguidores y que mantiene encantado a los niños que no saben más allá de la bondad de la pelicula de Oz.
Hasta me atrevo a decir que me he ido algo triste del cine, por el giro de trama y no por desilusión.

Esta precuela que es no oficial (creo), nos explica como El Mago llega al reinado de Oz. Una película que explica detalles de la primera parte de una manera muy correcta. Tengan en cuenta que hace mas de 15 años que yo no veo el Mago de Oz, pero lo que hay en mi vaga memoria se complementa con esta nueva cinta.

Es cierto que el CGI de los personajes peca de algo berreta, esta cinta tuvo mucha plata puesta (creo que ronda los 200 millones de dólares) por lo que considero que fue por decisión de Raimi que esto no fuera tan "real". Los actores algo fuera de lugar en sus papeles, es a la vez un efecto acartonado bien recibido. James Franco esta correcto, bien, Creo que si Raimi debiera tener un actor fetiche nuevo él seria el indicado.
Lamento mucho que la rueda de dinero de Hollywood prescinda de Bruce Campbell para papeles protagónicos, se bien que no destila ser un buen actor, pero esta dupla es y será soberbia.

El papel más bello es sin dudas el de Mila Kunis como Theodora, que nos despierta todo lo perverso y sexual de nuestra mente. Y si, esto pasa en una película de Disney, bajo su logo y todo.
Es por demás de seguro que Sam Raimi no retome el rol de director en una hipotética secuela, y es una lastima.
Tampoco queremos verlo avocado a este estilo de películas. Pero fue un aire fresco a su legado de películas. Nuevamente colaborando con Danny Elfman dando un universo totalmente macabro.

Un homenaje al clásico, un guiño al horror y una cinta que supera toda edad, nunca sentirás que es una película para chicos, y un chico jamás sentirá que esta película escapa a sus limites. Yo me quedo de toda ella, y que tonto de mi seria si no!, con Bruce Campbell.









No hay comentarios:

Publicar un comentario