sábado, 15 de febrero de 2014

Robocop 2014 (Critica)

Este post debería empezar con "vivo o muerto vienes conmigo?... Tal vez no.
Este nuevo Robocop no tiene en sus facultades asesinar a mansalva. Pero eso es objeto de análisis.

Primera cuestión y la más criticada por todos, yo incluso. La categoría PG13. Propia de la voracidad de dinero de los productores. Robocop venderá entradas para niños y mucho merchandising.

La segunda cuestión tiene que ver con la intención del director por aceptar (muchas veces a gran pelea con los productores por sus estúpidas ideas) esos límites pero sin dañar la esencia del personaje. 
A reflexión mía: Robocop posee la superioridad en todo sentido, el humano está en clara desventaja con él, carece de lógica asesinarlos. Y si, no debería tener lógica, queremos el concepto de Verhoeven. Pero Hollywood tiene estas estúpidas ideas de Nolan sobre el drama.
Recordemos que en el original el brazo bueno se lo amputan porque era demasiado costoso mantenerlo, aquí son mas humanos y le permiten conservar la mano.

Esto es lo que flaqueza al film. Su drama de existencialismo humano. En el original nadie se plantea si es ético o no. Lo hacemos, somos OCP. Después el espectador podía sacar conclusiones. Ése es el paradigma del mundo distópico, la moral es diferente. Pero no se plantea, sino que es nuestra misma realidad y carece de sentido la distópia.

La historia no varía en el trasfondo de la original. Solo que hay una telenovela de la familia Murphy. Desde el principio se sabe que Alex es Robocop, el es consciente que es Alex Murphy y se atormenta con los sucesos de dejar de ser humano. Verhoeven le revela esto a mitad de película al protagonista, lo que crea un clímax épico.

 José Padilha trata de ir un poco sobre esos pasos, nuevamente esta esa sensación que es una especie de tranza con la productora; algo engañoso para salirse con la suya. Le saca a mitad del film la capacidad empatica a Robocop y por un lapso de cinta queda transformado en un pseudo Peter Weller que nos da satisfacción.
Hasta qué vuelve a caer en el melodrama, su regreso al Edén como lo llamaba Verhoeven, lo convierte en un ser sin miedo a lastimar, pero... demasiado humano.
En si esto es como Hitchcock cuando engañaba a los de la censura para hacer lo que quería. Acá Padilha siempre va a hacer lo mismo, detrás de una bajada de línea para hacerla más accesible al público, él meterá un bocadillo del espíritu de una película Robocop.

Si él hubiera cambiado el orden de los eventos de su película, haciendo al personaje un ser sin nombre que luego descubre quien fue en realidad habría tenido un mejor impacto positivo. Si bien la pelicula deja un buen sabor de boca. Por suerte no es ese film proto superheroe que nos hacía pensar el trailer. Les puedo asegurar que se van a encontrar con un film totalmente distinto a las expectativas negativas. Pero si perdiendo lamentablemente la clasificación R.

Todos los actores fueron más que acertados en su selección. Michael Keaton nuevamente puede ser un malo sin escrúpulos que extrañamente pierde fuerza su personaje al final del film.
Esperaba algún cameo, que si lo hubo lo pase de largo. 

Si hay homenajes al film original y se respeta la banda sonora. Yo les aseguro que arranca la película, y comienza esa música en un cine repleto y 4K y uno perdona todo. 

Hasta en este punto, y volviendo a repetir lo pícaro del director, se las ingenia para darnos en el final el Robocop que queremos y no el que nos quiere dar la productora.

Y vuelvo a caer en lo mismo. Hay cierta venganza en Omnicorp hacia la productora. Todo esto que planteó de la manipulación del producto y la batalla por mantener su ser se refleja ahí. Verán como pasa factura: Omnicorp es la productora y Robocop la película. Cuando la vean planteen eso a ustedes mismos  y verán como todo cierra. Incluso el personaje de Jay Baruchel es una satira de lo que la productora piensa de Robocop. Pero esto es todo un director enojado que termino haciendo una critica a Hollywood y no una critica a la sociedad como deberia ser Robocop.

Una cuestión con un poco de spoiler; Padilha para nutrir de la crueldad que le sacaron al film, matara con un ED-209 a un niño. Robocop volverá a destruir una cocina de droga, Omnicorp (que es en realidad una delegación de OCP) tendrá trabajo esclavo, hay imágenes gore y plus como (mal implementado en el modo en el film) una especie de 4ta directiva.


Que paso con las directivas primarias de Robocop?

Es una versión muy teatrical. Contenido del trailer no está en el film.
Volverá un Robocop 2 y tal vez Delta City? Honestamente, no se... Pero basta de drama familiar y existencial. Robocop trata de la deshumanización....

Tranquila Lewis, después de todo, solo somos humanos.



1 comentario:

  1. Para tirarla al tacho de la basura esta película, mala de principio a fin, sin intensidad

    ResponderEliminar