jueves, 18 de julio de 2013

Evil Dead 2013 (Critica)

Esta es sin duda la critica que hace años jamas hubiera pensado que llegaría a escribir. Y cuando el remake se volvió realidad pase a estar ansioso por escribir.

Los tiempos no coordinaron para que pudiera ir al cine a verla y el otro día, entre un grupete de amigos, tuve el agrado de verla en glorioso 1080p.

Luego de décadas de suposiciones de una continuación de la saga Evil Dead y de truncadas remakes, se logro dar luz a esta peculiar versión del clásico de terror.
Despertó ambigüedades en mi, por momentos ciertos aspectos de la película los tomo como acertados y bien pensados, y por momentos me parece tosca ciertas decisiones que se hicieron. Por lo que tal vez luego me arrepienta o me enorgullezca de lo que estoy escribiendo aquí.

Anoche caí en la cuenta que The Evil Dead (1981) es el Citizen Kane del cine de terror. Esta película, independiente, barata, y muy tosca, pero llena de pasión, amor y una estupenda idea. Es la obra sublime del cine de terror. A pesar de llevar todo en contra, despertó en nosotros y el mundo esa sensación de "Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir". Del orinal Necronomicon, el de Lovecraft.
Es de aquí donde parte tal vez la critica mas negativa que le encuentre a la remake. Se inclino toda la situación del Naturom Demonto en que es el libro del Diablo, o lo que despierta verdaderamente es al demonio. La historia esta demasiado cristianizada. Dejo de tener en cuenta esa mítica de Lovecraft, de que en el mundo hay fuerzas horrendas y malvadas y que nosotros solo somos unos pobres infelices que estamos en el paso para sufrirlas.
Me parece que quien metió la mano en este triste asunto a sido Diablo Cody en su intención de norteamericanizar el guion.
Otro punto negativo sobre este horrendo "Necronomicon" es que no esta en el foco de la historia. Solo despierta al mal y luego salvo, una interacción especifica, el libro no se lo toma mas en cuenta. Cuando debería ser en realidad el personaje principal de esta historia.

Seria sonso recalcar los homenajes que se hacen en esta cinta. Sonso porque ya se hablo en muchos blogs, y ademas que es un remake y ciertos tintes de estas cosas debían estar presentes. Cosas como la cámara que recorre el bosque símil demonio, es algo que debía haber sido explotado aun mas.

El abordaje del director fue extraño sobre el personaje principal. Pero entiendo en totalidad lo que quiso hacer y me parece aceptable (pero tal vez no me gusta del todo).

En primer punto Evil Dead es el 90% de esta cinta, donde el personaje principal es David. Bien a lo que The Evil Dead presento, dejando de lado ese prototipo de la heroina del genero slasher. Este personaje de realidad Alterna a Ash, al final de la película cambia de paradigma.
 Es ahi donde Fede Alvarez se toma licencia y hace un extraño resumen de la ideología de Evil Dead 2. Una sola persona conviviendo con el demonio en la soledad y tratando de resistir, se mete entre las pareces como Ash en la segunda película y hasta de una manera mas guarra se calza en el muñón de su amputada mano una moto-cierra. Pero es una mujer. Esa vuelta de tuerca inteligente, pero que cae en el estereotipo de la heroína. Pero era la única manera que tenia de hacer este delirio del final de la cinta que me parece muy inteligente.

Evil Dead a sido una cinta que me gusto. Pero lo mas importante; me satisface. Cosa que era muy difícil a todo fanático del delirio de horror de Raimi.
Hay lagunas tontas y cosas pavas que suceden. Pero que se yo, si tuvo el aval de su creador yo no puedo opinar al respecto.

A pesar de todo Sam Raimi demostró que el podía hacer horror con un par de cámaras, oscuridad y una moto-cierra en Spider-Man 2. La escena del hospital del Dr. Octavius es la prueba mas contundente que nos dio diciendo: "miren lo que se hacer, puedo asustarte asi de simple". Un genio.

Esperando a Ash, sea en un crossover futuro o en un final alternativo. El héroe esta de algún modo en el limbo esperando para volver. Esperemos que lo dejen salir. Groovy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario