miércoles, 22 de agosto de 2012

The Cabin In The Woods (Critica)

Se acuerdan de esta frase de Dumd and Dumber?:
"Justo cuando creía que no podías caer mas bajo; vienes y haces algo como esto.... y te reivindicas totalmente!"

Es la frase perfecta para lo que nos genera ver The Cabin In The Woods.
El cine de terror paso desde las excentricidades de Roger Corman, a el gore pseudo punk, al slasher, a la decadencia, a la reivindicación del mismo de la mano de Wes Craven, a la decadencia, a Japón, a la decadencia y ahora a su nueva reinvención.
Y es que desde Scream no se había dado un giro de tuerca a un genero que había quedado sucumbido en el desastre total. Ya no era ni temeroso, sexual o entretenido el cine de terror.
Ya en este ultimo periodo nos habíamos encontrado con las dos ultimas películas de Wes Craven; Scream 4 (que re-interpreta su interpretación sobre las películas de terror de sublime manera) y My Soul To Take (que explora la transición algo bufonesca entre el cine de horror visceral y los actuales adolescentes productos de una generación Bieber).
Cintas que si bien no aportan nada nuevo, nos explican, filosofalmente si se quiere decir, este genero del cine. Pero la mayor alegría me la a dado este film del que estoy escribiendo. Y que... no se si es buena película. Pero su función es barbara.

La película trata de cinco amigos que van a una cabaña en el bosque un fin de semana. Cabaña en la que se desatara el horror primigenio.
Si, no suena a The Evil Dead?. Como ya había dicho en otra oportunidad estoy muy receloso de ver trailers. Trato de evitarlos. Así que estuve mucho tiempo diciéndome "esto es copia de esta obra maestra de Raimi". Después vi algo muy fugazmente y me dije: "esto es una copia de El Cubo".
Es genial no ver trailers, porque después la sorpresa es mucho mejor.
Su vestimenta y los sucesos nos recueran a Ash de Evil Dead

Algo de razón tuve. Y podría haber dicho "esto es Hellraiser" y también hubiera tenido razón. Es que The Cabin In The Woods es una especie de homenaje a todo. Y a la vez un intento, se podría decir, de englobar el horror en un solo universo.

Creo que es el mejor guion escrito por parte de Joss Whedon. Un sin fin de clichés del genero de terror. Al principio parece absurdo y hasta llega a molestar. Pero a medida que el metraje avanza vamos entendiendo por donde va todo lo que nos parece "visto de antes".
Por que siempre hay que parar en una gasolinera de mala muerte y el dueño es un ser grotesco?
Una cabaña en el bosque, esto ya se a visto.
Adolescentes estúpidos. (Que el mayor merito es que son adolescentes mucho mas creíbles y nada tontos, solo que la situación los lleva al cliché, evitando spoilers)
Objetos malditos, libros, medallones, figuras.
noche, niebla.
Y así... la lista se hace interminable. Porque verán que todo el cine de terror confluye de alguna manera en esta película. Solo nombre lo principal para no revelar la vuelta de tuerca que alberga todo lo demás.

De manera lateral se rinde honores a Lovecraft en la cinta. El escritor maldito que no podía faltar en el terror. Me atrevo a decir que tal vez sin quererlo es la película que mas le hace honor a su obra. Si lo pensamos es que todo el cine terror alguna manera u otra se basa en él.
Pista que ya de entrada da encontrar un "libro maldito" y el "quiero ver el Triton". Y obviamente el final de la película.

Estaba guardada en las arcas de MGM desde 2009. Recién estrenada este año por los problemas financieros del estudio.
The Cabin In The Woods una película sumamente interesante de ver. Un aire fresco a el genero de terror.
Los atrevo a reconocer todo el Cubo Rubik!

"que no está muerto lo que yace eternamente... y con el paso de los eónes incluso la muerte puede morir " Howard Phillips Lovecraft

No hay comentarios:

Publicar un comentario