viernes, 25 de enero de 2013

Red Lights (Critica)

Red Lights. Ha sido una película en su total escénica, después de mucho tiempo y en esta época, es muy difícil encontrar una cinta nueva que sea conforme en todo su aspecto.

Creo que en parte estoy influenciado por una extraña y exotérica nostalgia sobre la tema en cuestión, y como se trato.
Cabe recordar que soy una persona a-trailer, trato de esquivarlos lo mas que puedo, y ya hasta a ultimo punto las sinopsis también. Así no recibo algún spoiler que esta época esta tan acostumbrado a dar, y a la vez recibo o una gran decepción o una grata sorpresa. Es bueno aclarar que esta ultima fue la que gano la disputa.

La película narra la historia de un grupo de investigadores (desembaucadores) de lo paranormal, que se dedican a la vez a dar cátedra sobre el tema. Algo confuso ya que no se, o no preste atención, específicamente porque se impartían estas clases.
En este mundo donde el lucro de los manosantas es millonario, cosa que tristemente es real, al parecer existe uno que es real; interpretado por un algo cansado Robert De Niro.
Este personaje llamado Simon Silver era un mentalista ciego que se había retirado luego de que en un show de televisión su detractador mas aferrimo, un periodista, murió de un infarto.
He aquí un punto a parte que nada tiene que ver con la serie que se imparce en estas criticas o análisis; pero el actor que personifica al joven Simon Silver es una tremenda carcajada. Me reí sin parar de esta parodia de Robert De Niro sumamente sobreactuada que se parecía mas a De Niro, que De Niro en si. Fue tremendo, la cereza bizarra del postre.

Como bien pueden imaginar esta trama va por la siguiente senda: Simon Silver vuelve de su retiro, y estos profersores anti-exoteria se disciernen sobre si investigar la realidad de sus "poderes", habiendo ambivalencias en las dos partes, uno sumamente profecional y otro con un miedo oculto hacia este personaje. Muy predecible? si totalmente, pero cumple muy bien la trama que no decae en ningún momento.

Ahora yo habla de nostalgia; en Argentina en el canal Infinito durante mi infancia se transmitía constantemente todos los horrores fantasmales y alienigenas habidos y por haber en este mundo. Era pavoroso, bizarro, de mal gusto y entretenido. Mi mente no recuerda este punto especifico, pero creo que había sido en Infinito donde se había emitido un documental sobre este asunto de los supuestos mentalistas. Y cabe destacar que ciertos puntos de la película son un calco de este documental (o lo que recuerdo de el). A mi me gusta pensar que su director, Rodrigo Cortes, vio este documental en algún momento allá por los 90's.
Esto a la vez da un pie a favor mio en la cinta, pero tal vez una molestia lagunosa en otros espectadores, ya que ciertos análisis se muestran de manera superficial, o en algún punto ya de su desarrollo omitiendo incio o directamente en su final. Temas interesantes, que se claramente no se podían abordar en una película porque ese no es el objetivo de la misma. Pero yo entendí en asuntos porque había visto este documental, pero mucha gente puede y debe haber quedado mal colgada.

 Este cuestión enredada nos transportara por una trama bien llevada por el realismo y lo paranormal, eligiendo uno mismo en que vereda pararse. Concluyendo de una "manera épica" como si fuera una cinta de Nolan, es mas es demaciado alevoso al estilo Nolan el final y conclusión de esta película. (Y digo manera épica sarcásticamente y respetando Red Lights, pues creo que Nolan no tiene nada épico).
Pero esta conclusión cierra en sorpresa pero no te sorprende de una manera desorvitante.

Muy bien en sus papeles Sigourney Weaver y Cillian Murphy, uno de los puntos fuertes de la cinta es sin duda sus actores que la cargan con una energía muy digna de las buenas actuaciones.


Me gusto demaciado, una de las mejores cositas que nos dejo este 2012. Para estudiar y tratar de no creer.





domingo, 6 de enero de 2013

El Hobbit: Un viaje inesperado (Critica)

Yo tengo una especial conexión con estas películas, y no se porque. No leí ningún libro. No son mis películas favoritas. Ni siento devoción por este tipo de fantasías. Pero me llenan de alegría, me dan una sonrisa compasiva y me hacen llorar.

De estas cuarto películas hasta la fecha, luego de La Comunidad Del Anillo, El Hobbit fue la cinta que más me movilizo.

Esta aventura de Bilbo con unos grandiosos enanos y el apreciado Gandalf, esta repleta de entretenimiento y un toque maligno de muy fino pincel.

Es sin dudas la más infantil de las cintas. Esta claro que se decidió por darle un abanico más entrado a los niños, dejando mucho de lo sombrío de la primera trilogía fuera.

Es el bebe preciado de su director Peter Jackson. Creo que él tuvo en algún momento de su vida el deseo de separarse de la saga para que no quedará marcado por ella. Pero él fue el único bien.

Hay que reconocer él mayor mérito de la cinta; su fidelidad con la anterior saga. Todo se complementa, cada flashback anterior (si no se re uso) es el calcado en esta película. Sin lagunas en la historia.
Recordemos casos como en la filmografía X-Men en que se nos muestra cuarto inicios diferentes de Wolverine, uno por cada cinta. Lagunas en First Class, y todas ellas emparentadas con Singer. O aberrancias historias en la segunda trilogía de Lucas de Star Wars.

Indiscutidamente la mejor continuidad de historias en el cine mejor lograda. (ya habíamos visto algo así en la precuela de The Thing)

Repite a rajatabla la maestría de vestuario, escenario y maquillaje. Y dando uso épico del CGI nuevamente. La banda de sonido es demoledora y la canción de los enanos me pareció perfecta, simplemente perfecta.


The Hobbit no traiciona y es más de lo que podemos esperar. Vuelve una saga con todo su poder y belleza. Lo mejor que nos dejo el pasado 2012. Fue un viaje inesperado.





Abraham Lincoln: Vampire Hunter (Critica)

Si, es una película que ya se estaba dejando pasar en este año.  No era mi prioridad verla; tal vez una noche de aburrimiento... como lo fue.

Ya de entrada la premisa de la cinta no me llamaba la atención  era una idea grotesca, burda y tan excéntrica que perdía originalidad.

Lo malo de esta película creo yo, y a muchos les joderá lo que diré  es que estuvo bajo la producción de Tim Burton cuando en realidad le calzaba mejor a Sam Raimi.

Sin dudas la intención Z de la película cumple, es demasiado under '70 lo que se nos plantea. Una historia que cuenta la vida del finado presidente de los Estados Unidos el "honesto Abe" Lincoln, como un cazador de vampiros desde su adolescencia hasta su muerte.
Idea mala? Si.

Nunca se pudo llevar bien de la mano el tratar de hilar en el 1800's el horror de criaturas clásicas con el continente Americano en el cine. Partiendo de que esto es una regla que parece que jamas va a cambiar (y no debería de cambiar), el extremo error continua en el exceso de efectos especiales. Una superproducción de no demasiada buena calidad, que no cuaja ya que la soases de la historia como dije es muy setenta.
Los escenarios muy pulidos, tratando de caer en la precitud histórica,  un vestuario mas que digno y atrezos de primera mano, no van con algo que verdaderamente le hubiera sentado mejor que el escenario sea acartonado y que las actuaciones sean de chicos de un comercial de Pepsi.

La película para su pesar, ya que falta a lo que trataba de trasmitir, repunta y a la vez se torna interesante cuando se deja de lado los paranormal y se ubica en el contexto histórico sobre la lucha de Lincoln por detener la guerra civil. Uno se empieza a preguntar sobre la futura cinta de Spielberg al verla.
Entra en la metida de pata en el barro en la que el cine entro y aún esta empantanado; la exagerada necesidad de bombardear con efectos especiales y no esmerándose en asustar.

Me parece que más pasa el tiempo menos me agrada esta cinta, por lo cual se perderá en el tiempo y sólo será un bago recuerdo en la gente que la vio. Lo bueno es que se re ubica al vampiro en donde pertenece y no en esa porquería de Crepúsculo.