viernes, 25 de enero de 2013

Red Lights (Critica)

Red Lights. Ha sido una película en su total escénica, después de mucho tiempo y en esta época, es muy difícil encontrar una cinta nueva que sea conforme en todo su aspecto.

Creo que en parte estoy influenciado por una extraña y exotérica nostalgia sobre la tema en cuestión, y como se trato.
Cabe recordar que soy una persona a-trailer, trato de esquivarlos lo mas que puedo, y ya hasta a ultimo punto las sinopsis también. Así no recibo algún spoiler que esta época esta tan acostumbrado a dar, y a la vez recibo o una gran decepción o una grata sorpresa. Es bueno aclarar que esta ultima fue la que gano la disputa.

La película narra la historia de un grupo de investigadores (desembaucadores) de lo paranormal, que se dedican a la vez a dar cátedra sobre el tema. Algo confuso ya que no se, o no preste atención, específicamente porque se impartían estas clases.
En este mundo donde el lucro de los manosantas es millonario, cosa que tristemente es real, al parecer existe uno que es real; interpretado por un algo cansado Robert De Niro.
Este personaje llamado Simon Silver era un mentalista ciego que se había retirado luego de que en un show de televisión su detractador mas aferrimo, un periodista, murió de un infarto.
He aquí un punto a parte que nada tiene que ver con la serie que se imparce en estas criticas o análisis; pero el actor que personifica al joven Simon Silver es una tremenda carcajada. Me reí sin parar de esta parodia de Robert De Niro sumamente sobreactuada que se parecía mas a De Niro, que De Niro en si. Fue tremendo, la cereza bizarra del postre.

Como bien pueden imaginar esta trama va por la siguiente senda: Simon Silver vuelve de su retiro, y estos profersores anti-exoteria se disciernen sobre si investigar la realidad de sus "poderes", habiendo ambivalencias en las dos partes, uno sumamente profecional y otro con un miedo oculto hacia este personaje. Muy predecible? si totalmente, pero cumple muy bien la trama que no decae en ningún momento.

Ahora yo habla de nostalgia; en Argentina en el canal Infinito durante mi infancia se transmitía constantemente todos los horrores fantasmales y alienigenas habidos y por haber en este mundo. Era pavoroso, bizarro, de mal gusto y entretenido. Mi mente no recuerda este punto especifico, pero creo que había sido en Infinito donde se había emitido un documental sobre este asunto de los supuestos mentalistas. Y cabe destacar que ciertos puntos de la película son un calco de este documental (o lo que recuerdo de el). A mi me gusta pensar que su director, Rodrigo Cortes, vio este documental en algún momento allá por los 90's.
Esto a la vez da un pie a favor mio en la cinta, pero tal vez una molestia lagunosa en otros espectadores, ya que ciertos análisis se muestran de manera superficial, o en algún punto ya de su desarrollo omitiendo incio o directamente en su final. Temas interesantes, que se claramente no se podían abordar en una película porque ese no es el objetivo de la misma. Pero yo entendí en asuntos porque había visto este documental, pero mucha gente puede y debe haber quedado mal colgada.

Este cuestión enredada nos transportara por una trama bien llevada por el realismo y lo paranormal, eligiendo uno mismo en que vereda pararse. Concluyendo de una "manera épica" como si fuera una cinta de Nolan, es mas es demaciado alevoso al estilo Nolan el final y conclusión de esta película. (Y digo manera épica sarcásticamente y respetando Red Lights, pues creo que Nolan no tiene nada épico).
Pero esta conclusión cierra en sorpresa pero no te sorprende de una manera desorvitante.

Muy bien en sus papeles Sigourney Weaver y Cillian Murphy, uno de los puntos fuertes de la cinta es sin duda sus actores que la cargan con una energía muy digna de las buenas actuaciones.

Me gusto demaciado, una de las mejores cositas que nos dejo este 2012. Para estudiar y tratar de no creer.