sábado, 14 de julio de 2012

The Amazing Spider-Man (Critica)

Nos topamos con el primer reboot del oleaje de superheroes que comenzó hace poquito mas de una década.
Este reinicio de la saga mas que prestar confusión o alguna molestia al estar separada por tan pocos años de la ultima película que comprendió la trilogía de Sam Raimi, nos da un lavado de cara fresco. Como esas crisis que palean a los comics y a algunos les cae bien la re-escritura de la historia y a otros no.

La verdad es que The Amazing Spider-Man es una película llevadera, muy bien escrita y demasiado oscura, tal vez la mas oscura desde las X-Men de Singer en el conglomerado Marvel.
Sufriendo los tintes de los comics actuales sarcásticamente parece que lleva el titulo Amazing la cinta, pues es muy Ultimate. Pero demasiado rescatado, al menos este Peter Parker es mas aceptable, el Parker Ultimate es uno de los seres que mas odie (pues muerto esta).
No me gusta para nada este modismo hipster que tiene el protagonista. No porque tenga algo contra los hipster, sino porque simplemente Peter jamas lo fue, y esta cultura borra ciertas cualidades de raciocinio que tiene este muchacho.

La película nos trata de empatizar desde el principio con la tragedia de la perdida de los padres de Peter. Una historia algo interesante de los Comics, que se pierde en el instante en que Peter Parker obtiene sus poderes. Sabemos que es una trama que se abordará en secuelas, pero el hilo argumental quedo por demás de inconcluso.
Más allá de estas lagunas tenemos una historia principal muy interesante y bien narrada. Al punto que me atrevo a decir que la película tiene sus momentos más aburridos cada vez que aparece Spider-Man.
Se re plantean más "realmente" los sucesos que llevan a la muerte del tío Ben y a la decisión de convertirse en el trepamuros.

Se echan en falta personajes que acompañan la vida de Peter. Harry Osborn, Mary Jane brillan por su ausencia en la secundaria; personajes que pueden después tener una aparición fuera de lugar en próximas cintas. Norman Osborn es una especie de El Padrino que se menciona y nunca aparece, es el ser sin escrúpulos de New York que por algún motivo, que no se nos dice, esta muriendo.
Esta situación que padece, que se intenta solucionar con los estudios de la cruza de especies, me bajonea puesto que estos elementos tienden a inclinar a que el Duende Verde será el del universo Ultimate. Cuanto aborrezco esa línea de Marvel. Espero equivocarme en este punto.

El otro que no se ve (ni menciona), es J.J. Jameson, una total injusticia al personaje más carismático de la tira. Si bien aparece un periódico Bugle y un canal de televisión, nada más tenemos de este ambiente.
Toda esta ausencia de personajes es motivo de un acotado presupuesto que tuvo el director Mark Webb. Esta toda la cinta demasiado cerrada al círculo afectivo de Peter. Dando toda esa "cosa" de las películas Crepúsculo en los momentos Peter and Gwen.
Los CGI del Lagarto dejan Mucho que desear, Godzilla se veía más real en su momento. Pero no sucede eso con Spider-Man, mucho mejor logrado que en las escenas de Raimi. No puedo entender en que radica esta falla.

Otra falla técnica radica en la filmación de las coreografías de batalla. Mark Webb no ha sabido manejarse en estas cosas. Los ángulos son demasiados cerrados, sumado a que casi todas las escenas de Spider-Man son de noche. Entonces El Hombre Araña se sale constantemente de cuadro. Por ende si bien los movimientos son más elegantes, Raimi logro un mejor manejo de cámara.
El carácter del héroe esta más logrado. Es el burlón cansador de los Comics, pero a la hora de pelear con el Lagarto se olvida de hacer comentarios irónicos.

Gozamos de violencia, escenas un tanto bizarras, y algo de sangre. Elementos más que extrañables en este tipo de cine.
Yo he ido a ver Spider-Man al cine y he salido con más agrado con esta última cinta. La banda sonora es estupenda. Un trabajo muy pulido.
The Amazing Spider-Man  puede llevarnos en una espiral de aventuras y tensión terroríficas cuando el Lagarto acecha. Se deja de lado a la sociedad de la Gran Manzana y esos constantes "Spider-Man es del pueblo Norteamericano" que tanto énfasis hacia Raimi.
Un reboot muy bien logrado a pesar de fallas técnicas. Esperemos que se pueda incluir mas universo Marvel en futuras secuelas. Ambiciona terminar épicamente como la trilogía Batman de Nolan. Ojala lo logre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario