martes, 3 de julio de 2012

Wrath of the Titans - Furia de Titanes 2 (Critica)

El Olimpo cae!

Siempre fue un tópico que quise para escribir un ensayo....

Pero la maquina de hacer dinero de Hollywood, que se dedica a desvirtuar toda idea, nos trae algo de eso.

La continuación directa de Clash of the Titans, es sin duda mas un videojuego que una película.
Si bien ya desde su primera parte me decía "esto es God Of War", esta segunda cinta bebe mas del aspecto de las criaturas que su antecesora. No es algo malo, ojo, el mundo del magnifico juego de Sony es un universo riquísimo en lo que es  recurrente a la Mitología Griega, pero se antoja a la hora de ver estas cintas el "¿porque no hay una película de God Of War?"

Wrath of the Titans es un producto salido directamente de el éxito de la primera Furia de Titanes. Dando una historia totalmente nueva y a libre redacción  que nada tiene que ver con lo que pudiera ser el continuado de la vida de Perseo. Si mi mente no me falla, creo que después del mito de Medusa y el rescate de Andromeda, la vida de Perseo no fue un cuento que se halla destacado por otra proeza; o al menos yo no la conozco.
Pero los guionistas deciden continuar con el personaje que a muchos simpatizo. Es claro que Sam Worthington cubrio las mínimas expectativas que se tenían.
Pero ahora se encuentran con un inconveniente, que a mi gusto no pudieron lograr, que es escribir una nueva historia. Recordemos que el Furia de Titanes es una remake con cambios en la trama, de una película que tambien hizo cambios en la trama, sobre un mito griego. En resumen; un desvirtuamiento de la historia de tantos repensaminetos que tuvo.
A pesar de todo esto el hilo argumental era solvente, uno se creía que era una historia de un mito griego. En la segunda parte no nos sucede. Se producen cambios en la relación de los personajes, es como bien dijo Ralph Fiennes (Hades), una historia sobre la familia.

La mitología griega si hay algo que tiene es la desvinculación de los tabús de la familia. El Olimpo gosa de incestos por doquier, adulterios y falta de amor por sus parientes mas cercanos.
No era de extrañar que los padres quisieran matar a sus hijos o les dieran tormentos terribles, como así el juro de venganza de algún mortal contra un dios.

Esta nueva cinta muestra a un Zeus preocupado por su hijo Perseo, los celos de Ares, y un Hades que entraña el amor fraternal. Perseo que estaba tan tajante con Zeus ahora lo vemos sumamente preocupado por su padre.
Es como dije, el fallido intento de los guionistas de crear una historia que no se empareja a un mito, como si lo hacia la anterior. Entonces vemos incongruencias en el carácter de los personajes entre las dos películas.

El ultimo tercio de película es impactante.Cuando se deja toda esta telenovela y los protagonistas van al Hades. Encontramos un laberinto creado por Hefesto que nos presenta los bordes de la cordura humana. Entramos en un mundo de psique que si bien no aporta nada a la trama es extraordinario ver. Debería haber sido explotado de una manera mas provechosa, pero lo poco que nos brinda es magnifico.
Ahi entre otra de las falencias de los guionistas nos encontramos al Minotauro. Si bien es un personaje que pertenece al mito de Teseo y no de Perseo, esta mucho mas logrado que en la insulsa película Inmmortals.
Dando el cierre a la cinta la batalla contra Cronos, que hubiera preferido se incurra mas en los mitos de los Titanes, es un abuso de plagio a God Of War, pero de un exquisito deleite para ver.

Concluendo Wrath of the Titans no es superior a a su antecesora. Pero si surca los mares del entretenimiento. Lo mas destacable sin dudas es Ralph Fiennes como Hades. Una maravilla en la actuacion.
Es tiempo que Hollywood recurra a otros mitos. Dejando de lado la estetica del God of War y los "poderes"  divinos que son muy Dragon Ball Z y conservando actores como Fiennes o Liam Neeson.
Se dejaron en el tintero muchos personajes griegos que pudieron ser mas profundizados.
Un correcto cierre a una franquicia que espero que cierre (al menos la historia Perseo) aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario