martes, 10 de julio de 2012

Prometheus - Prometeo (Critica)

Cuando no creía más en Ridley Scott, me trae el fuego robado del Olimpo y restaura mi fe.
Hay que entender que a pesar de todo no es el director que fue en Blade Runner, pero aún así Prometheus es lo que considero su vuelta al "cine de autor".

Para no entrar más en el tema Scott/director (gracias a dios un tema muy nutrido para hablar), nos volcamos de lleno en Prometeo.
Soy una persona que cada vez pienso más en que los tráilers son una máquina de generar spoilers (se hizo un metraje de 23 MINUTOS! de The Amazing Spider-Man con todos los trailers a nivel mundial y sin repetir escenas!), entonces casi no miro. Así como tampoco las campañas virales. Dicen que hay una de Robocop dando vueltas ahora.

Esto me llevo a disfrutar inmensamente más la película. Porque yo no pensaba que era una precuela de Alien y tampoco me lo esperaba. Ese factor sorpresa que el internet supo eliminar fue grandioso.
Los minutos iniciales son clara referencia a Kubrick; hasta momentos del recorrido aéreo de la tierra nos hace pensar en la intro de El Resplandor, que casualmente se uso para cubrir cortes de Blade Runner en cine.

En estos inicios de la película vemos a un ser humanoide en nuestro planeta ser dejado por una nave especial (que a mi criterio es de una especie diferente y superior a la suya) para sacrificarse y caer al agua para formar las primeras células de vida en la tierra. Estaban creando al hombre. Es aquí donde el director nos pone en el papel de Prometeo y el conocimiento. Ahora siempre conocemos todo lo que pasa antes que los protagonistas. A la escena siguiente arqueólogos se pregunta si tal vez los seres de las estrellas nos crearon y nosotros sabemos la respuesta que buscan durante toda la película: Sí.

Este recurso que emplea el director de la capacidad de conocer todo es extraordinario. Lo sabe emplear en un enfoque reflexivo, sin dar respuestas, nosotros debemos auto contestarnos.
Esta pregunta resuelta a medias en pinturas arcaicas y cálculos estelares, lleva a una tripulación en busca de estos seres que crearon la vida en la tierra.
Enfilados por el deseo del anciano en etapa terminal Peter Weyland (Guy Pearce) de conocer al "creador" con la ilusión de vivir para siempre, llegan a un desolado planeta donde supuestamente estarían los arquitectos de la humanidad.

Allí sólo encontrarán la desolación cual creyente es abandonado por su religión.
Siendo el sonido ambiente un personaje más, los diálogos de relax sumamente aceptables, tenemos una atmósfera terrorífica. Donde el miedo es el conocer la verdad; nos lleva en el recorrido de un corredor cual niño se dirigiré a una habitación donde encontrará a sus padres teniendo sexo.

Sabemos 20 minutos antes que es lo que esta saliendo mal antes que suceda, y las sorpresas desagradables siempre un compañero le advertirá al otro que esta por ocurrir. Repitiendo, el fuego del conocimiento es el recurso fundamental para entender lo que Ridley Scott nos trasmite.
Podrán cuestionar esto diciendo: "que gracia tiene ver una película en la que constantemente sabremos que va a pasar?". Bueno... he de responder a eso con una gloriosa frase de Alfred Hitchcock:

"Hay una bomba bajo el sillón de una persona mirando la tv. El público lo sabe pero él no. Eso es el suspense"

Obviamente Scott rescata esta bella reflexión y la plasma en su película. Nos encontramos con un universo desolado, tal vez alguna criatura que nunca aparecerá.
Hay que reconocer que la premisa no es original. Raya con la mitología de Lovecraft y con la base del argumento de mi película favorita del universo Star Trek; Star Trek V: The Final Frontier, donde se decide viajar al confín de la galaxia en donde se encuentra Dios. De un contenido filosófico tremendo.

Hay ciertos guiños a la película Alien, creo que no por intención del director, sino por alguna presión de la empresa. Encontraremos en las pictografias del "altar" en el planeta una especie de representación de un xenomorfo crucificado, como también la escena en que las luces rojas titilan en el mapa nos recordara cuando se perseguía por los conductos en la primera cinta.
Tal vez la referencia mas obvia se presenta en la cesárea que se realiza en la película. Mi escena favorita, un juego del uso de la sangre muy ochentoso y la criatura que sale de su interior!; una especie de cefalópodo que nos hace creer mas en que Lovecraft esta metido en todo y te hace decir: Cthulhu?

No hay que olvidar que Prometheus nos brinda también esos conflictos con los padres, tan típicos en las películas de Ridley Scott. De por si la premisa de conocer a los "creadores" es de ese tipo de osadía. Pero el cable a tierra de la cuestión es sin dudas David, el androide al que le da vida implacablemente Michael Fassbender. Entendiendo la condición humana y hasta donde yo medito, sentimientos posee, respeta las premisas de "recopilar información" y es el psicópata perfecto, sin conciencia a la que el espectador pueda criticar, por lo que uno simpatiza con él. Las frases del personaje son las que tienden a que entiendas lo que el director quiere decirte, puesto que se va mas por las imágenes que el dialogo en la película. El dilema presentado sobre "los creamos porque podemos" haciendo hincapié en que tal vez no hay motivo lógico para crear vida mas que una ambición, o el emblema de la cinta: "no es lo que todos deseamos? matar a nuestros padres?". La película es estas dos frases, o tal vez es para mi. En este blog se trata a las películas en su trasfondo mas que en su trama comercial (cuando la película lo merece). No tendremos terror, criaturas, ni héroe/heroína, los personajes que quedan al final de la cinta son producto de las circunstancias y no de su osadía.

Ya llegando a los últimos tramos de la cinta decae, haciendo juego de los efectos especiales y de situaciones de peligro un tanto descolocadas. Tal vez muchas cosas al ojo afinado les parecerá descolocado. Se nota que la película sufrió malignos cortes para exhibirla en el cine. Hay que esperar que salga el director cut en Blu Ray / DVD para poder apreciarla en totalidad.
Haciendo gracia de su autoria Scott intenta pulir estas escenas que tratan de meterte miedo como por ejemplo que el mal se desate justo cuando se practican relaciones sexuales en la nave, y las criaturas atacantes en las cuevas son demasiado falicas.
Brindándole el sentido mítico a la cinta la frase que lamento que muchos pasen por alto:

"Lleva a la Muerte, y se dirige a la tierra"

La personificación de la muerte en esa frase reivindica totalmente el desvirtuó que tiene la película a una cinta de terror al final. Nos da al cerebro una inyección de reflexión y regocijo. Cierra el circulo que se plantea en el estudio de los sueños y el crucifijo que lleva Noomi Rapace. La mística en  que tal vez Dios no es una religión sino una idea que da forma a los Arquitectos y el morir, la Muerte, da forma a los contenedores con el liquido (xenomorfo beta por así llamarlo). Una idea digna de los estudios de las ideas de Platon.

Luego de la cinemática mas pochoclera de la película, somos el conocimiento de Prometeo otra vez. No nos ataca el miedo, puesto que sabemos por David que un arquitecto se dirige a donde esta la Dra. Shaw (Rapace). Así cerrando el circulo del suspenso que tuvimos en toda la cinta, magistralmente fuimos Omnipresentes, atemporales, fuimos Dios en la cinta.

Prometheus rescata una franquicia, es mas que obvio que Scott no dirigirá una futura secuela, si es que la tiene. Y es una lastima, porque seguro se desvirtuara una muy buena idea.
Lo que tal vez tuvo de mas es al final el nacimiento del primer xenomorfo. No era necesario.


1 comentario:

  1. ¡Hola! Prometeo me gustó bastante. En términos generales, “Prometeo” es muy entretenida y suma puntos con los pequeños guiños a “Alien”. Los primeros 20 minutos son maravillosos.

    Igual la inflaron bastante, tiene buenas cosas pero también un par de puntos flojos. Los personajes no terminan por convencer, son 17 y uno se interesa por dos o tres. Charlize Theron está super desaprovechada (desaparece en momentos claves y nunca se entiende bien cuál es su papel) y ninguno es demasiado “querible”. El mejor es, sin dudas, Michael Fassbender como David, el androide.

    Armé la crítica completa para mi página, los invito a todos a darse una vuelta para comentar, sugerir y opinar.

    Link: http://on.fb.me/TBmQf7

    Saludos!!

    Luciano

    Seguime en mi página: https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar