viernes, 27 de julio de 2012

The Dark Knight Rises (Critica)

El manto del murciélago se despide del placard de Nolan luego de tres películas.
Dando conclusión a tu trilogía sobre el hombre murciélago, Christopher Nolan crea una película excelente como si misma; aunque algo pecaminosa en el universo Batman; tanto comic y como el que él creo.

Se puede concluir al final de esta franquicia que fue el mejor intento de llevar a un superheroe al mundo real. Tal vez de existir Batman y su entorno, muy posiblemente seria como su director lo imagino.
Hay ciertos momentos retraídos en la película, pareciera que en realidad no se quisiera dar fin. Es una sensación muy rara, puesto a que es de publico conocimiento en que sus productores deciden cerrar este ciclo de Wayne/Bale.
Medite mucho sobre esta cinta, con el fin de hablar sobre ella mas allá de las sensaciones que me lleve mientras la veía y apenas termine de verla. Ha grandes rasgo que ahora desglosaremos y con una tremenda advertencia de spoilers a uds, resumo que: de la trilogía fue mejor The Dark Knight y que del universo Batman me sigue pareciendo la mejor de todas Batman Returns.

Esta nueva película nos ubicara ocho años después de su antecesora. Donde Gotham es una ciudad muy segura, Batman esta desaparecido desde la muerte de Dent, y Bruce Wayne es un ermitaño sufriente de las lecciones que le costaron ser el encapotado.
En este contexto Harvey Dent es un prototipo de inspiración para el pueblo. Una idea que se antoja muy vaga. El director pretende de manera sobrecargada que digiramos en pocos minutos esta idea que se forma en la ciudad durante ocho años. Esta brecha en la historia es una laguna que durante todo el film no logran superar ni remontar.
Bruce Wayne anda a bastón y en condiciones muy abandonadas. Esto no aporta nada a la cinta, mas que el hecho de decir que Batman esta mas viejo. En mi muy mal intencionada mente me atrevo a decir que este recurso inútil en la cinta solo fue hecho para que en los cortes de los trailers supongamos que Wayne esta en mal estado después de la lucha con Bane.
Es aquí cuando se nos presenta al personaje mejor logrado de las tres películas; Selina Kyle. Los movimientos, los pensamientos, su ambiente, todo lo que es referente a ella esta hecho espléndidamente. Es el personaje tal vez mas creíble de los comics, que a entrado de excelentisima manera en la película.

El villano de turno en esta ocasión es Bane. En el comic un hombre de gran capacidad física y mental, un estratega, una persona sumamente culta y una feroz maquina de matar. Es el enemigo supremo de Batman tal vez. Fue el primero en derrotarlo. Interpretado por Tom Hardy de una forma (sin palabras), es digno de un Oscar lo que ha hecho. Mejor que lo que hizo Heath Ledger con el Joker. Tremendo.
La "idea" de Bane, un ex Liga De Las Sombras, es continuar la labor de Ra's Al Ghul y destruir Gotham. Una historia algo simple y tal vez sonsa. El perfil de Bane no encaja en esto, y la necesidad de que LDLS reaparezca sin Ra's (que muerto esta en este mundo, y no puede resucitar!), crea otra laguna mas. Que al final, como ya veremos, no se resuelve muy acertadamente.

La expectativa de muchos era quien rayos era John Blake (Joseph Gordon-Levitt), que se nos da la luz recién al final de la cinta. Y que si, revelare mas adelante.
Ademas de con esta expectativa con la que Nolan supo jugar, parece que su niño interior quiere salir a jugar en cualquier momento. En su despedida trata de dejarnos viviendo en las calles del Gotham DC Comic. Y afortunadamente en algunas cosas lo logra.
En los momentos en que se descubre que Bane esta en Gotham City tenemos estos factores: En la negociación frustrada en la que participa Catwoman hay un francotirador muy peculiar... Deadshot?
Luego cuando Gordon sale de las alcantarillas es burlado diciendo que decía ver un "cocodrillo gigante"... Killer Croc?.
Ya en el ataque de Bane a la Bolsa de Comercio se lo ve, salvo en los momentos en que esta trabajando, con un casco todo rojo... podríamos suponer que se hace un homenaje a Red Hood?.
Lo mas obvio, y que tarde en atar cabos, fue el "empleador" de Bane y Catwoman. Un tal Roland Daggett. De donde lo conocía? ha si! fue el que crea la crema que da origen a Clayface en la Serie Animada. Otro personaje creado de una gran mente como Paul Dinni. Para cuando este sujeto estará a cargo de un guion de película sobre Batman?
John Blake se le presenta cual Tim Drake a Bruce y le revela que sabe que es Batman.
Sin dudas han sido cerezas del postre que a muchos nos gustaron. 
Luego de toda la logística en la que se nos muestra a un Batman muy detectivesco (el mas de las tres), pero que tristemente esto luego desaparece, esta el primer encuentro con Bane, en el que si, esta la memorable escena en que golpea la espalda de Batman contra su rodilla. La popular quiebra-espalda.
Es ahora en donde la película se confunde a si misma. Esta espera de meses para que la bomba estalle, totalmente sin sentido alguno, solo para que Bruce Wayne se recupere.  Él esta en la prisión donde "Bane" nació y se formo. Es ahí donde tiene una visión de delirio de Ra's Al Ghul. Que le dice que es inmortal. Otro guiño que Nolan le brinda al lector de comics. Aquí Wayne conjetura que Bane es hijo de Ra's.
Es obvio y lógico que Batman se recupera para volver a salvar a Gotham aislada y tierra de nadie. Reaparece desde la época de Adam West, Batman durante el día. El tiempo apremia puesto a que la bomba va a explotar. Bombas que explotan es también demasiado Adam West.
Vemos otra pelea entre Batman y Bane, esta vez mas coreografiada y entretenida. Ahora la película tiende a querer sorprender a todos, a los que saben de los comics y a los que no. Descubrimos a Talia Al Ghul (muchos la descubrimos apenas aparece en la cinta). Ella fue la que planeo todo, no Bane. Ella fue la que se nació y crió en prisión, no Bane. Un giro argumental para sorprender, que a mi no me gusto en lo mas mínimo. y que ademas vuelve a destruir a Bane. Al final de cuentas Bane no es tan diferente al de Joel Schumacher, ya que es la perra (adjetivo posesivo) de una mujer. Como lo fue de Hiedra.

Estas malas pinceladas concluyen y la cinta trata de cerrar épicamente. Wayne se retira con Selina (se lo cree muerto). Gotham vuelve a la normalidad. Batman muere siendo el héroe supremo, desterrando a Dent. Y John Blake revela que su primer nombre es Robin. Y recibe las coordenadas para llegar a la baticueva. Suponiendo que el manto del murciélago ahora le pertenecerá.

La película, que como película es muy buena, es excelente (pero no lo mejor de Nolan), derrapa y acierta.
Es apreciable el incorporar muchos elementos del universo Batman. Como Blackgate (que creo que no había aparecido antes) y que en los momentos de anarquía el Espantapájaros este haciendo de las suyas. Sin mascara, pero con un sobretodo descocido que deja entrever su relleno y de reojo parece paja.

Pero a la vez obvia totalmente Arkham, como punto sumamente importante de la ciudad. Y se deja de lado al Joker. No se lo nombra, no se lo ve. Nada. Hay muchos recursos que un director puede usar para al menos ubicar al personaje en algún contexto de la historia, aunque sean 3 segundos. Incluso podría haberlo puesto a Zsasz cortando gente. Pero nadie de Arkham se ve.

Las actuaciones de todos fueron barbaras. Caine uno de mis actores predilectos es siempre tan exquisito verlo actuar. Gordon y Oldman son tal para cual. Perfecto. Bale sin dudas nos logra brindar el sentimiento que Batman ya esta cansado.

En resumen una gran película, pero que esta muy lejos de ser esa cinta épica a la que aspiraba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario